¿Es verdad que el cambio climático está afectando a nuestra salud y bienestar?
La salud y el bienestar de las personas pueden estar más relacionados con el cambio climático de lo que uno pensaba. Se sabe que el cambio climático sí tiene un impacto negativo significativo, tanto en sí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que entre los años 2030 y 2050 causará alrededor de 250.000 muertes adicionales al año. Los efectos que ocasionan el incrementó vienen por: inundaciones, olas de calor, incremento en enfermedades respiratorias, estrés, etc. Sin embargo uno de los problemas más graves para la salud es el aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas.
Las enfermedades infecciosas vienen dadas generalmente por características ambientales y socio-económicas. Como por ejemplo el aumento de la temperatura que ocasiona ciertos vectores (Mosquitos, murciélagos, roedores, artrópodos, etc.) tener pérdidas de la distribución de su hábitat y modificaciones en sus costumbres para adaptarse al ambiente que ocasiona que tengan que emigrar a zonas donde no se encontraban previamente y así provocando enfermedades vectoriales. Otro ejemplo es el tratado que le da la sociedad, la deforestación, la mala higiene y la alteración de los suelos tiene consecuencias en la transmisión de enfermedades infecciosas.
Enfermedades vectoriales como la malaria, el dengue o enfermedades transmitidas por el agua como el cólera tienen una gran influencia dadas por el cambio climático y por ende, las personas provocan su propia muerte involuntariamente. Al tener una mejor planificación preventiva y tener una consciencia en cómo cuidar al planeta Tierra darían rápidamente una solución efectiva en cómo prevenir que nuestra salud sea afectada por el cambio climático y las enfermedades infecciosas. A continuación veremos algunas de estas enfermedades:
Malaria
Es una enfermedad que está causada por parásitos del género "Plasmodium" que se transmiten por la picadura de mosquitos del género "Anopheles". Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas gripales y anemia. Hay cuatro tipos diferentes de malaria, pero el que ocasiona mas muertes es el causado por la especie "Plasmodium falciparum". La OMS calcula que en el año 2013 se contagiaron 198 millones de personas, 584.000 de las cuales murieron. Se prevé que estas cifras aumenten debido al cambio climático. El aumento de temperatura ocasiona un aumento en el periodo de infección por el mosquito y la modificación de la distribución geográfica de los vectores ha sido otra causa del aumento de la enfermedad.
Dengue
Esta es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (entre los que se encuentra el mosquito tigre). El dengue es una enfermedad muy extendida en países del trópico, aunque esta sufriendo grandes modificaciones geográficas debido a cambios en la temperatura, precipitaciones y una masificación demográfica de las ciudades. las variaciones climáticas actuales modifican la distribución geográfica del vector. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel.
Cólera
Es una infección diarreica que padecen cada año entre 1,4 y 4,3 millones de personas, 142.000 de las cuales acaban muriendo. La transmisión de este bacilo (Bacteria en forma de barra o vara que se encuentran en varios grupos) está estrechamente ligada a una mala gestión ambiental. Las fuertes lluvias o inundaciones pueden provocar la contaminación de aguas y la sequía extrema aumenta la carga bacteriana de los caudales existentes. Actualmente el cólera se ha distribuido por todo el mundo debido sobre todo a las migraciones humanas (portadores del bacilo), el nivel alto de gente en zonas suburbanas sin higiene y a los desastres climáticos acontecidos.
Preguntas:
1. ¿Cuál es la causa de la expansión de las enfermedades provocadas por vectores y cómo podemos controlarlo?
-Una de las causas es el cambio climático. Debido a que, si se aumenta la temperatura ayuda a que haya un aumento donde el mosquito pueda infectar más fácilmente y habrá además, una modificación en la distribución geográfica de los vectores. Si podemos controlar esos grandes cambios climáticos y sus consecuencias,lograremos modificar que haya tantas enfermedades provocadas por los vectores. Otra solución es renovar las zonas geográficas perdidas y crear centros de protección de la fauna y flora para que los vectores no afecten a la población humana.
2. ¿Qué problema asociado al cambio climático consideras que es más grave? ¿Por qué? ¿Tenemos alguna forma de controlarlo?
-Principalmente el problema causado por el cambio climático más grave sería el aumento de temperatura producido por el
efecto invernadero,que ocasiona aumentos de mosquitos así como problemas con el
flujo del agua y provocando inundaciones y otras catástrofes que originan
enfermedades que se transmiten por el agua. Como medidas de protección deberíamos buscar métodos
de rebajar el efecto invernadero, como disminuir la expulsión de gases. Sin embargo, la malaria es también un problema muy problemático debido a que es una de las enfermedades que más víctimas ha tenido y es realmente difícil de controlar. Además tiene unas ayudas para su propagación como el aumento de temperatura (hace que haya más vectores). El tratamiento principal contra ella sería con cloroquina. Sin embargo, a veces el parásito puede ser resistente a este fármaco y el paciente requerirá otros tratamientos. Además de necesitar ir a un hospital de inmediato para el tratamiento.
3. El Dengue es una enfermedad provocada por el mosquito Tigre. Averigua si este tipo de mosquito es frecuente encontrarlo en España y si ha habido algún caso de dengue en nuestro país.
- El Dengue se encuentra sobre todo en los países del trópico (donde no se encuentra España). Pero se han dado casos en España, por importaciones, es decir, personas que han viajado a países donde la enfermedad es frecuente y luego han desarrollado la infección en nuestro país. En la zona mediterránea seria la región que más casos de dengue presentaría. En países como Italia, Grecia, España, Portugal y los Balcanes pueden registrar casos naturales del dengue. De hecho, algunos países de Europa, en 2010 ya han registrado pacientes que se han infectado en su territorio. En España desde 2006, se detectan los mosquitos Tigre, pero al ser monitoreado por expertos, no se conocen casos que se dan dentro de España. Desde que en 2004 se identificara por primera vez el mosquito tigre en Cataluña, su presencia ha ido aumentando localizándose a finales de 2010 en más de 170 municipios de esta comunidad.
Inspirado en el artículo: https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2016/02/28/cambio-climatico-enfermedades/
No hay comentarios:
Publicar un comentario