Para hablar como los humanos hace falta poder emitir muchos sonidos diferentes.
Unos científicos investigaron cuando surgió el habla, empezando por fósiles de hace 2M de años, vieron que sus capacidades auditivas eran similares a la de los chimpancés.
Este hecho les ayudó a entender el origen del habla, aparte de que el oído de los chimpancés era lo mejor para la selva, pero el de los homínidos era el mejor para la sabana.
A pesar de que se comunicaban con la boca, los homínidos no tenían un lenguaje humano, pero si que vocalizaban.
Se utilizaron escáneres y reconstrucciones a ordenador para estudiar la anatomía del oído. Los especímenes investigados no eran directamente del género Homo, pero si eran cercanos. Estos fueron utilizados debido a la disponibilidad de los huesos del oído, aunque el homínido que querían analizar era el Homo naledi.
Para explicar los resultados dice que los chimpancés oyen con una sordera moderada. Los chimpancés oyen bien las vocales y algunas consonantes, mientras que los homínidos lo escuchan todo bien.
Relaciona la capacidad auditiva con la supervivencia en el entorno, en la selva al haber tanto ruido ambiental no hace falta tener un gran oído, pero como en la sabana es un terreno abierto el ruido es mucho menor, por lo que la capacidad auditiva debe ser mayor.
Este estudio comenzó porque se descubrió que los homínidos de Atapuerca (430.000 años) oían como nosotros, eso les dio la conclusión de que los autralopitecos escuchaban solo un poco mejor que los chimpancés, por lo que descubrieron que la capacidad auditiva esta relacionada con el habla.
Su conclusión fue que si escucháramos a los de Atapuerca intercambiando sonidos sin verles pensaríamos que es un humano actual, sin embargo con los australopitecos nos sonaría algo intermedio entre el humano y el chimpancé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario